Farrés no falla en la undécima etapa y ya es el mejor español en motos.

    Cuando Gerard Farrés anunció antes de arrancar el Rally Dakar 2018 que esta sería su última participación en la prueba (sobre dos ruedas) muchos pensaron que esa anunciada retirada podía suponer un bajón en las aspiraciones o prestaciones del catalán, pero nada más lejos de la realidad. En un Dakar de los de antes, como eran los de África, con dunas complicadas y navegación de tuareg, la carrera más dura del mundo va poniendo a cada uno en su sitio y eso significa que Gerard Farrés siempre tiene un sitio entre los mejores.

    Etapa 11: Belén–Fiambalá/Chilecito (Especial: 280 km – Total: 484 km)

   En una nueva jornada de criba y descartes, Gerard vuelve a meterse entre los mejores (sexto).

   El líder del Himoinsa Team es el único español con opciones en la carrera de motos.

   Oliveras y Cervantes también cuajan una buena primera parte de la etapa maratón.

   Como ya pasó en las primeras etapas de Perú y prácticamente en todas las etapas, el trazado de este rally no perdona y la llegada de las temidas dunas de Fiambalá en Argentina ha provocado enormes descalabros en la clasificación. Los más rápidos dan con sus huesos en el suelo, los menos experimentados se pierden en el desierto y en esas condiciones extremas siempre reluce y nunca falla el viejo zorro del desierto llamado Gerard Farrés.

Gerard Farrés en la etapa décima de ayer en la que dió la gran campanada 

   En la primera de las dos jornadas de esta nueva etapa maratón (solo para las motos), Farrés, animado por su ascenso en la clasificación general en la jornada previa, salió al ataque y mantuvo un bonito duelo contra el crono durante toda la jornada, frente a los oficiales de KTM y Honda, entre los que cada día se cuela por derecho propio. El orden de carrera estaba un tanto alterado porque de salida se intercalaron los diez mejores coches de la etapa del martes con las diez mejores motos, con lo cual Gerard salió justo detrás de Cyril Despres y delante de Terranova.

Otra imagen de ayer en la que Gerard Farrés dió la gran campanada.

  Mientras Quintanilla se quedaba parado perdiendo un buen puñado de minutos o Barreda, exhausto, abandonaba y Svitko ni siquiera tomaba la salida, la KTM roja del de Himoinsa volvía a brillar y se metía en la lucha con Price, Benavides, Meo, Brabec y Walkner, para terminar en una meritoria sexta plaza, con pocos minutos perdidos y con la mecánica y la moral bien preparadas para la segunda parte de la maratón que puede ser decisiva en el Dakar 2018. Gerard mantiene la cuarta posición en el Rally y es el mejor español en moto y sigue con opciones de repetir el podio de 2017.

Rosa Romero abandona el Dakar

   En esta jornada, que había empezado de manera triste para el equipo por el abandono de Rosa Romero debido a ese desafortunado corte en la pierna sufrido en la etapa anterior, también mantuvieron el nivel muy alto Dani Oliveras, que se sigue confirmando como el piloto revelación de esta edición y que volvió a entrar entre los quince mejores e Iván Cervantes, que día a día va mejorando y también se coló entre los grandes. Marc Solá también demuestra que es un hombre duro y también llegó a meta en una trabajada 26ª posición.

   Los pilotos dormirán con sus motos, pero sin asistencia, en el campamento de Chilecito y mañana se enfrentarán a la que puede ser la última gran selección de la carrera.

   Gerard Farrés (@gerardfarres) : "Estoy contento. Hoy el objetivo era conservar la moto sin problemas porque esta noche no tenemos mecánicos. Además de conseguir eso, he podido rodar en el ritmo de los primeros y mantener la posición en la general".

 

Clasificación - Etapa

1º Toby Price, 4:01:33

2º Kevin Benavides a 1:38

3º Antoine Meo a 6:31

6º Gerard Farrés a 12:32

15º Dani Oliveras a 40:44

Iván Cervantes

Marc Solà

 

Clasificación general

1º Matthias Walkner, 36:33:37

2º Kevin Benavides a 32:00

3º Toby Price a 39:17

4º Gerard Farrés a 49:17

11º Dani Oliveras a 2:26:13

Iván Cervantes

Marc Solà

 Próxima etapa: Fiambalá/Chilecito – San Juan (Especial: 375 km – Total: 722 km)

 Sobre HIMOINSA:

   Empresa multinacional especializada en la fabricación y comercialización de sistemas de generación de energía. HIMOINSA cuenta con nueve centros productivos en España, USA, Brasil, Argentina, Francia, India y China, y once filiales comerciales en Argentina, Panamá, República Dominicana, Portugal, Angola, Reino Unido, Alemania, Polonia, Singapur, Dubai y Sudáfrica. Con más de 1.000 empleados, la compañía ha suministrado grupos electrógenos y torres de iluminación a importantes proyectos internacionales de los cinco continentes.

 Sobre YANMAR:

   Con más de 16.000 empleados distribuidos en 130 países en todo el mundo, se ha dedicado a fabricar motores diésel desde 1912, con su constante filosofía de diseño; “más potencia y menos peso”. Yanmar ha introducido continuamente motores energéticamente eficientes, en un proceso constante de investigación, desarrollo e innovación. Es una marca globalmente reconocida, que fabrica motores diésel no sólo para el ocio y la náutica comercial, sino también para maquinaria agrícola, maquinaria de construcción, unidades de refrigeración y sistemas eléctricos de cogeneración.