XLI edición del Trofeo Corpus 2017

     El pasado 12 de Noviembre de 2017 se ha celebrado en el Circuito Urbano “El Batel” de Cartagena la cuadragésima primera edición del Trofeo Corpus 2017. En esta edición se ha realizado una simulación de carreras de motos clásicas, a la antigua usanza, con balas de paja, bordillos, farolas,semáforos y público al borde la propia pista. El Trofeo debe su nombre a dicha festividad porque las carreras se hacían coincidir con ese día en primavera.

    Organizado por el Motoclub Cartagena y Patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, cada simulacro de carrera se ha llevado a cabo en tandas de veinte minutos cada una. Si estuviste presente te darías cuenta de que simulacros, lo que son simulacros... no eran. Un piloto en un circuito, con una moto de competición y unos cuantos rivales... ingredientes perfectos para ver auténticas carreras.

    Tradicionalmente el Trofeo Corpus de Cartagena consistía en una clasificación combinada por puntos en las distintas carreras por cilindradas de 50, 75, 125, 250 y 750 centímetros cúbicos. Así, casi todos los pilotos intervenían en más de una cilindrada para conseguir tan preciado trofeo. Pero cara al Campeonato de España, que se disputó en el circuito urbano de Cartagena desde 1974 a 1977, cada carrera puntuaba individualmente.

VER VÍDEO

Para ver la versión de Vimeo pincha aquí

    El circuito urbano tuvo varias localizaciones y trazados: por la calle Real, la Alameda de San Antón, el Paseo de Alfonso XIII, el Ensanche y el Polígono Industrial. Hoy en día, debido a la infraestructura que requeriría realizarlo en los antiguos trazados se ha optado por celebrarlo en un pequeño circuito de apenas seiscientos metros en sentido de las agujas del reloj, que recorre la calle Pez, girando en un codo cerrado de derechas por la Plaza de la Isla; seguido de una una falsa recta con una curva rápida también de derechas, por parte del Paseo Alfonso XII, para frenar a fondo y entrar en una curva de noventa grados para enfilar la calle Gisbert y enseguida, otra de derechas para entrar a la línea de meta en la citada calle Pez. En medio, en el aparcamiento de la Casa del Mar se ubican los boxes, muy ambientados por la afluencia de público, pilotos y motos.

    Esta edición ha sido especial por varias razones:

    Por rendir tributo a Angel Nieto, cuya presentación huelga, que partícipó en el circuito urbano de Cartagena cuando la prueba era puntuable para el Campeonato de España (1974-1977). Destacar que, en 1977, última carrera puntuable, fue segundo en 50 cc, primero en 125 cc, tercero en 250 cc y retirado en 750 cc. Ángel Nieto nunca consiguió llevarse el Trofeo Corpus. Sí ganó muchas carreras, lo que le servíría a posteriori para lograr el título nacional.

   Y por homenajear al también piloto fallecido Pedro Otón padre, piloto cartagenero asiduo a las carreras del Corpus. Destacar que fue Campeón de España Junior en 1982 con una Sanvenero 125 cc 2T. Otros increíbles pilotos como, Ricardo Tormo, Enrique Escuder, o Benjamín Grau corrieron en el Circuito Urbano de Cartagena. Especial relevancia tuvieron los pilotos locales que lograron vencer en bastantes ocasiones las distintas pruebas. Fue el caso del también cartagenero Pedro Cegarra, ganador en 250 cc al imponerse a Ángel Nieto. José María Baena o Gaspar Legaz, ganador éste de la carrera de 50 cc en 1976 son otros ejemplos de pilotos locales punteros.

    En definitiva, muy buena iniciativa de la que esperamos que en años venideros atraiga, si cabe, más participantes, y que no se pierda esta tradición. Carreras que llegan al público directamente, no como las últimas tendencias del mundo de la competición, que alejan, cada vez más, a los aficionados de los circuitos e incluso de la televisión.

   La próxima cita con las motos la tienes en el Circuito de Cartagena, en el pata negra, este fin de semana que viene, con la celebración de las 3 Horas de Resistencia de Clásicas y Maxiclásicas, entre otras. En esta edición se va a homenajear al recientemente fallecido Don Ramón Zapater.