De motos y surfers.

   A priori puede parecer extraño que tan dispares disciplinas como el surf y la moto puedan ir de la mano. El surfer por antonomasia sólo piensa en su ola. En la ola perfecta. va a perseguirla el resto de su vida, como en la peli “Le llaman Bodhi”. Por el contrario, el motero puro, de esos que no se bajan de la moto, cerveza en mano y pitillo en labio, eso del agua y el deporte... como que no. Todos hemos visto “Easy Rider”. Esos son, en principio, los estereotipos.

    Pero nada más lejos de la realidad que esos dos mitos. Hoy en día nada es negro o blanco. Es muy aburrido. La gama de grises es infinita y cambiante. Dentro de esos tonos grises intermedios es curioso observar cómo a una parte de surfers le gustan los vehículos clásicos: motos, bicis, coches, furgos, incluso aviones de época... Te diran, justificándose hacia el resto de surfers más puros, que es por respeto al medio ambiente. Y no les falta razón.

    ¿Respeto al medio ambiente…? Paradójico! Pero, ¿Qué contamina más: una moto antigua o el proceso total de fabricación de una moto nueva y su posterior uso por el particular? Fabricar contamina mucho. Lo que más. Y no sólo eso, luego tienes que sumarle tu contribución a la atmósfera de 120 g CO2/km, gramo arriba gramo abajo. Tu moto antigua ya está fabricada y sí, escupe más CO2/km, pero nada comparable a, resumiendo, la suma de lo emitido en extracción y transporte de materias primas, lo emitido en la construcción del vehículo, su transporte a su destino -muchas veces de continente a continente- más tu posterior contribución de monóxido de carbono a la destrucción del mundo. ¿Para qué seguir construyendo futura basura si se pueden reciclar los vehículos existentes? Puedes estar de acuerdo o no, pero es una corriente de pensamiento.

 

   Independientemente de las razones, ecológicas, o no, lo que es cierto que hay un tipo de surfer que cuando no hace surf le gusta ir en moto. Y ya sabemos que la tribu surfer es y se siente diferente. Y para seguir siendo diferente necesita motos diferentes. Y ahí es donde entra la consolidada tendencia neoclásica, muy acorde con su gusto por los vehículos retro.

 

    Por lo tanto, organizar un Festival Moto-surfero es, en teoría, garantía de éxito. Si al surf le unimos exhibiciones retro como la Bola de la Muerte; el Muro de la Muerte; salto de autobuses en moto a lo Evel Knievel, -nada de hacer el mono lo máximo posible sobre una moto en un salto bajo focos de colorines en una plaza de toros-; conciertos de Rock, al más puro estilo “Woodstock”; acampada en el recinto; exhibición de vehículos clásicos; rutas por la zona etc etc; hará que los asistentes disfruten en todos los aspectos.

 

   Eso sí, absténganse patrocinadores mediáticos, que esto de va de esencia y pureza. Bueno, si se pagan nuestro brebaje egipcio por excelencia… ¡les dejamos patrocinar! Y que se abstenga también el posturitas de saludo surfer ensayado durante horas delante del espejo, sonrisa dentiblanqui, gorra de bebida energética, -de esas que invitan a partirse la crisma a cualquier precio y subirlo a la red-, camiseta de marca surfera consagrada, tabla corta en mano -de esas que sólo puedes sufear olas de quince metros, pero que se llevan a la playa el quince de agosto para ligar- bañador de colorines por los tobillos con los calzoncillos de marca debajo, asomando un poquito por el trasero.

    Verás muchos hierros puros, sin plásticos, chupas de cuero negras, pantalones vaqueros, botas, longboards -single fin o con ruedas- tatuajes; beberás cerveza y escucharás rock and roll, mucho Rock and Roll, con mayúscula.

    Como eventos moto-surferos destacar dos. Motorbeach 2017, en la playa de la Espasa, Asturias, que se celebrará los días 20, 21, 22 y 23 de Julio; y Wheels and Waves 2017, en Biarritz, que se desarrollará los días 14, 15, 16, 17 y 19 de Junio. Si lo de la moto no te va otro Festival muy recomendable, si bien la moto es optativa, es el Quasimoto Surf Invitational, de Burriana, que suele caer en Octubre, aunque la fecha está por determinar.

 

 

Un saludo

@pablo_wing