Jhony Corzo campeón del mundo ISA World Surfing Games.

Joan Duru realizando el aéreo que le daría el pase a la Ronda 3. Foto: ISA / Sean Evans

    El domingo pasado finalizó una histórica semana de competición en Biarritz, Francia, durante el ISA World Surfing Games 2017. En esta edición de record, el joven surfista de tan sólo 18 años Jhony Corzo, ganó la Medalla de Oro individual en la división de hombres. Este logro no sólo ha supuesto la primera Medalla individual de la historia para México sino que, también les dio los puntos necesarios para que el equipo mexicano lograse la Medalla de Bronce por equipos.

   El Medallista de Oro del 2017 ISA World Surfing Games Oro Medalist, Jhony Corzo dijo:El ser coronado Campeón del Mundo de la ISA es un sentimiento increíble! No tengo palabras para describirlo. He estado soñando con este momento desde que empecé a surfear y he conseguido ganar en mi primera vez participando en el evento. Es un sueño hecho realidad".

   En el pódium le acompañaron el francés Joan Duru (Medalla de Plata), el portugués Pedro Henrique (Medalla de Bronce) y el español Jonathan González (Medalla de Cobre).

El norteamericano Jordy Collins. Foto: ISA / Sean Evans

   El Equipo de Francia realizó un arranque de campeonato brillante con las Medallas de Oro y Plata conseguidas por Pauline Ado y Johanne Defay respectivamente en la división de mujeres que finalizó el 22 de mayo. Los chicos también surfearon a un nivel muy alto y el pase de Joan Duru y Jeremy Flores, hizo que el equipo francés se proclamase Medallista de Oro por equipos.

    Portugal logró el segundo puesto por equipos, ganando la Medalla de Plata por tercer año consecutivo. El Equipo de España terminó su sólida actuación con una merecida Medalla de Bronce y el equipo mexicano se llevó su primera medalla por equipos de su historia con el Cobre.

    El Presidente de la ISA Fernando Aguerre, dijo: "Mis felicitaciones al Equipo de Francia por su Medalla de Oro por equipos y a los Medallistas de Oro individuales Jhony Corzo y Pauline Ado. Ambos surfistas pasaran a los anales de la historia como Campeones Mundiales de la ISA en Biarritz compartiendo sitio con leyendas como Tom Curren. Junto con el resto de los surfistas, todos han competido con orgullo representando a sus países y al espíritu Olímpico. Cuarenta y siete naciones de todo el mundo se reunieron durante una semana excepcional de surfing y camaradería durante el ISA World Surfing Games, estableciendo un record sin precedentes en lo que a la asistencia de naciones se refiere. Hemos podido ver como el deporte ha ido creciendo con surfistas de alto nivel viniendo de los cinco continentes y nuevas naciones uniéndose a la familia internacional del Surfing. En tres años, miraremos atrás y podremos ver como seguramente varios de los surfistas que estén representando a sus países en las Olimpiadas en Tokio 2020, estuvieron presentes en este evento".

   El domingo arrancó con otro clásico día en Biarritz de sol y buenas olas. La primera Semifinal del día enfrentó al mexicano Jhony Corzo que acabaría ganando el Oro más tarde, el portugués Pedro Henrique, el español Vicente Romero y al héroe local Jeremy Flores. A pesar del sólido surfing y una buena estrategia competitiva demostrado durante todo el evento por parte de ambos surfistas, tanto Jeremy como Vicente Romero quedaron eliminados del evento.

Angelo Bonomelli, Italia. Foto: ISA / Sean Evans

    La segunda Semifinal fue dominado por los europeos Jonathan González (ESP) con 13,90 puntos y Joan Duru con 13,17 puntos que eliminaron de esta forma al marroquí Yassine Ramdani y al americano Jordy Collins quienes también cerraron una gran actuación en el evento.

    Con la marea bajando y la Grande Plage llenándose de público por momentos, llegaba el momento de la Gran Final. Jhony Corzo empezó la manga con sólidas puntuaciones colocándose en primera posición. En los últimos minutos el francés Joan Duru puso al representante de México contra las cuerdas gracias a un potente aéreo que acercaría a la primera posición pero el 7,23 no fue suficiente para arrebatarle el título a Corzo. El portugués Pedro Henrique quedó en tercera posición, seguido del español Jonathan González en cuarto lugar.

    El día de competición terminaría con la ISA Aloha Cup, competición de relevos donde participan los ocho mejores países del ranking por equipo tras la edición del ISA World Surfing Games 2016 en Costa Rica. Durante 45 minutos, cada atleta surfea un total de dos olas y se suman a la actuación de los cinco miembros del equipo.

   Perú, Portugal, Francia y Estados Unidos pasaron las Semifinales de la ISA Aloha Cup, batiéndose en la Final por el preciado trofeo. Francia volvió a demostrar ser uno de los equipos más fuertes del evento, llevándose el segundo premio por equipos como ganador del campeonato de relevos delante de miles de espectadores. Al equipo local le siguieron Portugal en segunda posición, Perú terceros y Estados Unidos en cuarto lugar.

Francia, Medalla de Oro por equipos y en la ISA Aloha Cup. Foto: ISA / Ben Reed

 

Ranking por Equipos

1 (Oro) - Francia

2 (Plata) - Portugal

3 (Bronce) - España

4 (Cobre) - México

5 - Japón

6 - Perú

7 - EEUU

8 - Brasil

9 - Costa Rica

10 - Sudáfrica

 

Medallistas en la División de Hombres

 Oro - Jhony Corzo (MEX)

 Plata - Joan Duru (FRA)

 Bronce - Pedro Henrique (POR)

 Cobre - Jonathan González (ESP)

 

Medallistas en la División de Mujeres (terminado el 22 de mayo)

Oro - Pauline Ado (FRA)

Plata - Johanne Defay (FRA)

Bronce - Leilani McGonagle (CRC)

Cobre - Bianca Buitendag (RSA)

 

ISA Aloha Cup

Oro - Francia

Plata - Portugal

Bronce - Perú

Cobre - Estados Unidos